CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO Y LA FAMILIA:
LA CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DEL PREMATURO
Por Delia Royo. Pediatra del Hospital Miguel Servet. Zaragoza
Hoy en día uno
de cada 10 niños nacen prematuros, es decir antes de las 37 semanas de edad
gestacional, y dichas cifras van en aumento a pesar del descenso de las cifras
de natalidad en los países desarrollados.
Debido a los
avances tecnológicos de las últimas décadas (aplicación de corticoides
prenatales, mejora en la ventilación, tratamiento con surfactante, etc…) la
supervivencia de estos niños ha aumentado de forma muy significativa, pero
¿cómo es la evolución de estos pequeños a corto y largo plazo? Hay que tener en
cuenta que esos niños siguen desarrollándose en un medio para el que su
organismo no estaba programado:
-
Su pulmón todavía no ha terminado de formar los
alveolos, son como las bolsitas que se forman al final de los bronquios más
finos, además de que no tienen una sustancia que permite mantener abierto el
pulmón por lo que sus pulmones tienden a colapsarse, por ello necesitan en
muchas ocasiones ventilación mecánica y aplicar dicha sustancia, el
surfactante, a través de su tráquea.
-
Su intestino no está preparado para la absorción
de nutrientes, salvo el líquido amniótico. Por ello en los más pequeños debemos
aplicar nutrición por vía intravenosa. Al mismo tiempo damos muy poco a poco
pequeñas cantidades de leche siempre y cuando se encuentren estables, a ser
posible siempre la primera opción es la leche materna.
-
Su cerebro todavía no ha terminado de plegarse
para formar los surcos que normalmente tiene, las neuronas no han terminado de
migrar hacia donde deben estar y mientras el prematuro está en la incubadora,
en un medio donde no debería estar suceden 40.000 sinapsis por segundo, es
decir existen 40.000 conexiones entre neuronas por segundo, que se dice pronto.
-
En cuanto a los ojos de los más pequeños todavía
no se han abierto los párpados y éstos son transparentes, por lo que no
protegen a los ojos de la luz, su retina
sigue en formación, las distintas capas deben quedar organizadas de una forma
determinada para que la visión sea la correcta, además de que la red de vasos
de la retina ahora se organiza en función de las necesidades de oxígeno y lo
que suceda en otros órganos.
-
La piel es muy frágil y no es impermeable, por
lo que es susceptible de que entren gérmenes por esta vía y también se ha de
ser muy cuidadoso para evitar la aparición de lesiones.
-
De forma general mientras deberían seguir en el
seno materno, que aporta calor, amortigua los sonidos y la luz, les otorga
contención, etc, se encuentran en una incubadora con distintos cuidadores,
sometidos a monitorización, ventilación mecánica, siendo necesario para su
supervivencia la realización de distintos procedimientos, muchos de ellos
dolorosos….y para ello NO ESTÁN PREPARADOS.
Muchos podrían
tener la idea de inventar un fármaco que preserve el cerebro de estos niños de
los cambios, de forma que siguiera desarrollándose como si estuviera dentro del
útero materno sin que sufriera ningún daño, y si existiera dicho fármaco
(demostrando que no produce efectos adversos claro) y costara 100.000 euros
cada dosis probablemente se forzaría a los gerentes de todos los hospitales a
comprarlo, ya que el beneficio al reducir de forma importante las secuelas
sería mucho mayor a largo plazo. Pero creo que hay algo a coste cero como son
los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia que ha demostrado en
los últimos años que las secuelas mayores y sobre todo las menores se reducen
de forma significativa. Sólo es necesario un poco de formación y ánimo por
cambiar nuestra forma de trabajar en las unidades de neonatos, todo ello poco a
poco y paso a paso, teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, así como a
sus familias.
-
¿Por qué no permitimos a los padres estar junto
a sus hijos todo el tiempo que ellos quieran? Es decir, sin ningún tipo de
restricción y a pesar de que la infraestructura no sea la ideal. Empoderar a
los padres y enseñarles los cuidados puede reducir el estrés, que ellos cambien
el pañal, que ellos los aseen, e incluso sean capaces (con nuestro apoyo) de
colocarse al niño en canguro.
-
¿Por qué no creamos el ambiente sonoro adecuado
para que el niño descanse y sus padres no quieran salir corriendo de la unidad
por el ruido y el estrés que les produce? Debemos ser conscientes de que el
sonido que producimos al hablar, o al cerrar de forma brusca la puerta de la
incubadora, o las alarmas que pitan pueden alterar a ese cerebro que está en
formación.
-
¿Por qué no promovemos la realización del método
madre/padre canguro? Si el medio donde deberían estar es dentro de su madre qué
mejor que estar pegadito a su madre (y en su defecto a su padre, a su abuela/o).
-
¿Por qué no confiamos en las madres como las que
aportan el mejor alimento para sus bebés? Es nuestro deber promocionar y
alentar a las madres con la lactancia materna y que los pequeños/as inicien la
succión al pecho sin interferencias, ya que los beneficio de una lactancia,
exclusiva o no, de forma prolongada son muy importantes.
-
¿Por qué no utilizamos medidas que disminuyan el
dolor ante distintos procedimientos? Aplicar unas gotas de leche materna en la
boca del prematuro es una sensación placentera, que puede ayudar a disminuir
las sensaciones desagradables. También la contención y ayudar a mantenerse en
flexión, mientras otra persona realiza el procedimiento les ayuda a tolerarlo
mucho mejor (y qué mejor si esa persona es la mamá o el papá).
-
¿Por qué no dejamos entrar aunque sea 5-10
minutos a los hermano/as? La familia es una parte importante en el proceso de
desarrollo de estos pequeños/as y el que sus hermanos/as los conozcan es
crucial.
Mejorar la
evolución de estos campeones está en
nuestra mano, centrándonos en el papel de las familias para que el desarrollo
de estos niños sea el mejor posible. Por otro lado alentar a los padres de que
pasen junto a sus hijos todo el tiempo que puedan, aunque en medio de todos
esos aparatos se sientan pequeños son los MÁS IMPORTANTES PARA SUS BEBÉS.
Para terminar no
me cansaré de expresar MI ADMIRACIÓN hacia los padres y las madres, que de
forma brusca o no, tuvieron (o tienen) a un niño/a prematuro, sin ni siquiera
haber tenido tiempo de recibir clases de preparación al parto y sin entender
cómo pudo haber sucedido todo, siguen adelante durante el duro y largo ingreso
del bebé, realizando las extracciones de
leche materna con sacaleches cada 3 horas, viendo que pasan los días y todos
son iguales, y al alta se van a casa con
ganas pero con mucha incertidumbre. A pesar de ello siguen adelante y el
personal recibe una gran sonrisa y un ‘gracias’, MUCHAS GRACIAS a todos/as
vosotros/as por la lección aprendida y vuestra fortaleza, por el trabajo que
supone crear la asociación de padres y madres de prematuros en Aragón, por ser
un ejemplo para esta sociedad y sobre todo para vuestros hijos/as que son el
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario